Psicodrama: Una terapia espontánea y basada en la acción



El pasado fin de semana, mientras realizaba el segundo trabajo de la cátedra de Técnicas Psicodramáticas que comencé a cursar hace poco, comprobé que: siento cierta afinidad con la materia y con esta forma de terapia. Así que para compartir mi emoción y mis conocimientos con ustedes, les dejo este post sobre psicodrama. Espero les guste.

Psicodrama: Una terapia espontánea y basada en la acción

Conceptualización

Para el creador del psicodrama, Jacobo Moreno, el psicodrama es un método para hurgar la verdad del alma y todo esto, a través de la acción.No obstante, dicha definición puede ser confusa y generar dudas, la principal siendo: ¿cuál es la verdad del alma?

Es por ello que a partir de ese primer concepto puede originarse uno más extenso pero preciso: el psicodrama es un método para descubrir quiénes somos, qué somos, por qué somos y todo mediante un conjunto de acciones –caracterizadas principalmente por la espontaneidad- que son realizadas en sesiones psicodramáticas.

Así mismo, Bello (2004) comenta que es un método para coordinar grupos a través de la acción, por lo que es creado a partir de y para los grupos humanos.


Un aspecto clave del psicodrama

Mientras Moreno desarrollaba lo que ahora conocemos como psicodrama, creó el Teatro de la Espontaneidad, un lugar donde el único libreto era la vida misma y este nunca se prescribía sino que siempre resultaba espontáneo y genuino.

Dicha espontaneidad es un aspecto clave del psicodrama, es la que Moreno buscaba y apreciaba, en conjunto con la creatividad. Para el autor, un fiel creyente del hombre, poseer ambos rasgos y además, desarrollarlos al máximo era lo mejor que le podía pasar a un individuo, pues se convertía en un pequeño dios. En otras palabras, a Moreno le entusiasmaba e interesaba que quienes interpretaran los roles sobre el escenario, y los roles en sí mismos, fuesen seres espontáneos y creativos.


Una terapia grupal, espontánea y participativa

Leyendo sobre psicodrama aprendí que: el psicodrama es una terapia espontánea y basada en la acción. Que el psicodrama requiere de espontaneidad y creatividad, dos cualidades que también estimula durante las sesiones psicodramáticas. Y que aunque el protagonista sea uno, todos son coprotagonistas, todos los egos auxiliares aprenden y reflexionan mediante la acción.

Por consiguiente, percibo el psicodrama como una terapia grupal donde todos importan, donde se vive el aquí y el ahora. Donde un individuo puede, por medio de la recreación de una o varias experiencias, comprender lo que ha estado haciendo de forma errónea o en otro tipo de casos, aprender cómo reaccionar ante ciertas situaciones.

Y al ser una terapia de grupo, el psicodrama da lugar a la presentación de un sinfín de opiniones diferentes que permiten al protagonista y a todos sus miembros, escoger lo que más les guste, lo que más se adapte a ellos, lo más correcto, o integrar varias opciones en una y forjar una respuesta personal, una forma propia de reaccionar y de actuar.


Referencias bibliográficas

Bello, María Carmen. (2004). Introducción al psicodrama: Guía para leer a Moreno. Editorial Colibrí. México.

Ramírez, José A. (1997). Psicodrama. Teoría y Práctica. Editorial Desclée de Brouwer, S.A. España.

Por su parte, las fuentes de las fotos están hipervinculadas con las mismas con el fin de cuidar y mantener la estética del post.


Esta publicación también está disponible en mi cuenta de Steemit.

Pueden verla aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario