Reseña de la serie Mr. Robot (primera temporada).


Durante el ultimo par de semana tuve la oportunidad y tiempo de ver una serie con bastante popularidad que nos recomendó un profesor para una clase. No pude verla en ese momento para lo que debía pero me llamo tanto la atención que la descargue y me la vi.

 Con una trama que siempre te mantiene a la expectativa y con un amplio contenido psicológico, Mr. Robot es, al menos para mí, una de las mejores series de esta época.

Si no la han visto... No sigan leyendo y busquen este post cuando lo hayan hecho o lean en este momento si no les importa leer spoilers. Habrá muchos. 

Hoy empecé la segunda temporada y debo decir que me tiene tan enganchada como la primera.

Desde el comienzo sabía que me iba a encontrar con un trastorno de parte del protagonista por lo que estaba atenta a cada detalle para ver como lo representaban y me retaba a mi misma a identificar los signos y síntomas.

 Elliot padece de ansiedad y fobia social (no voy a extenderme mucho en eso). Y algo que los espectadores pueden descubrir al principio, durante la serie o al final de la primera temporada cuando el secreto es desvelado es que además presenta un trastorno de identidad disociativo. Y Mr. Robot no es más que otra estado de personalidad de Elliot, su alterego. (En esto si que pienso extenderme, so better get ready)

Él es Mr. Robot. Él creo a Mr. Robot (por decirlo de alguna manera).

A raíz de todos los eventos que ha presentado durante su vida, el crear (inconscientemente) una personalidad nueva y distinta le permite al individuo hacer todo aquello que su antiguo yo se hubiese negado o expresar lo reprimido. En la serie, Elliot busca vengar la muerte de su padre y por ello, desea acabar con Evil Corp. Para mí, Elliot posee tal rencor por Evil Corp que sintiéndose incapaz de tomar la venganza por sí mismo, se ve en la situación (repito, inconscientemente) de tener otro estado de personalidad que le permita llevar a cabo sus planes.

El tener varias personalidades, dos en el caso de Elliot, es similar a ser dos personas dentro de un mismo cuerpo porque cuando uno domina por completo al sujeto, la otra parte de sí es casi incapaz de saber lo que sucede, ahí ocurre la amnesia disociativa, un síntoma del trastorno. Elliot no reconoce sus amnesias, lo que es normal en individuos con trastornos disociativos, el es consciente de la situación cuando ciertas circunstancias lo llevan a darse cuenta que no podía recordar información valiosa de sí mismo.

Los sujetos con trastorno de identidad disociativa también presentan intrusiones en su conciencia, desde voces hasta pensamientos, emociones e impulsos y ocurre tal alteración que tienen la sensación de que su cuerpo o acciones no les corresponden a sí mismos. Siguiendo el ejemplo que mencione más arriba, hay dos personas dentro del mismo cuerpo y por ende, siempre habrá uno que domine más, cuando es la personalidad central del individuo la que queda en segundo plano, este se siente un observador despersonalizado de su propio ser.

Elliot olvida ciertas situaciones en las que Mr. Robot toma el control mientras que él pierde total contacto con la realidad, como también están los momentos donde ambas personalidades están presente y disputándose quien va a dominar al sujeto. Dos conciencias peleando por un mismo cuerpo, son momentos desconcertantes y vividos en forma egodistónica.

La amnesia disociativa se manifiesta de tres formas: lagunas en la memoria, se olvidan datos vitales de la persona como períodos de la niñez o eventos importantes; eventos recientes, como lo que sucedió ayer o el haber realizado alguna acción; descubrir evidencia de sus acciones, como el desastre que uno deja luego de buscar algo pero no recuerda el haber realizado esa búsqueda. En la escena donde Elliot recuerda a su hermana, se puede identificar esa laguna de memoria que recién mencione y si, había olvidado que tenía una hermana.

Otro aspecto interesante es que Elliot consume drogas pero según los criterios diagnósticos del trastorno, ninguno de los síntomas que he mencionado se le pueden atribuir al comportamiento bajo consumo. No pienso meterme con eso aunque pienso investigar, por curiosidad y para aprender un poco más.

Un aspecto curioso de este trastorno es que entre los estados de personalidad suelen haber nombres y características físicas diferentes entre sí. Mr. Robot es la personificación del padre de Elliot, y si se preguntan por ese nombre, así se llamaba la tienda de computadoras que su padre tuvo años atrás.

Ellior va al psiquiatra pero este no es muy abierto con ella, cosa que ella le recrimina en varias oportunidades, tipo "si no hablas, no puedo ayudarte Elliot". Pero al final, le confiesa lo que es, un hacker y que la ha hackeado a ella.

El final... Los últimos tres episodios de la primera temporada, son lejos, de lo mejor que he visto. Él cree que su padre esta vivo hasta que es consciente que no es real y que lo que ve no es más que su otro yo, Mr. Robot.

Elliot tiene una larga y dura historia familiar que se va descubriendo, y el va recordando, poco a poco. En efecto, su ansiedad y fobia social pueden ser consecuencia de esas experiencias previas.

Terminando, admito que me atrajo bastante Tyrell y una de sus escenas con Elliot, en la que le comenta lo fascinado que se sintió matar a alguien. Solo pude pensar "este tipo esta loco" y sin duda lo esta. Algo tiene y espero poder descubrirlo más adelante.

Hay tanto de esta serie que llama la atención, la mayoría de lo que vemos en ella vale la pena analizarlo, desde lo tecnológico (pero con eso no me meto) hasta lo psicológico que se muestra.
  
Espero que la vean en el caso de que no lo hayan hecho y que no me odien por el spoiler. Si ya la han visto, compartan sus opiniones conmigo, si quieren y pueden.

También espero haberles contagiado un poquito mi cariño por esta serie.

-Génesis.